portada - Los arquitectos exigen un ...

CANTABRIA

Los arquitectos exigen un debate público sobre el frente marítimo

NIEVES BOLADO

Los arquitectos exigen un debate público sobre el frente marítimo
La reordenación del frente marítimo de Santander debe contar con más opiniones, según los arquitectos de Cantabria. :: ROBERTO RUIZ

Los arquitectos cántabros están molestos y descontentos con las instituciones porque carecen de información oficial sobre uno de los proyectos clave para el desarrollo de la ciudad de Santander, la remodelación del frente marítimo. Consideran que las instituciones no han sido todo los transparentes que deben ser y que no han facilitado la información necesaria para conocer en profundidad el proyecto. Por ello, han demandado la apertura de un debate público que permita conocer todos los detalles de la remodelación del frente marítimo y poner encima de la mesa todas las opiniones.

Los arquitectos de Cantabria aseguran que sólo conocen los proyectos por las informaciones que facilitan los medios de comunicación «sin ninguna aportación de las instituciones».

Por este motivo, la asamblea ha decidido hacer público su descontento, al tiempo que reclama «un cambio en esta dinámica, insuficiente para la trascendencia que estas decisiones habrán de tener para el futuro de la ciudad de Santander». Este grupo de profesionales considera que la actuación sobre el borde marítimo, «cuyo carácter público es indiscutible», tiene una indudable presencia «e influencia» sobre el conjunto de la ciudad «por lo que estas intervenciones no pueden resolverse sin un estudio en profundidad».

Creen que la información debería abrirse, no sólo a este grupo, sino «a los diversos ámbitos de expresión profesional y ciudadana, generando un amplio debate sobre lo que el frente marítimo de la ciudad ha significado a través de la historia y para su identidad futura».

Consideran importante resaltar que esta operación urbanística, «una de las más trascendentes para la imagen de Santander desde la finalización de su ensanche en 1765», resultará decisiva para el futuro de la ciudad «en un ámbito tan significativo y representativo como es su frente hacia la bahía».

Críticos y disconformes

Ante la falta de conocimiento y debate público, que en su opinión, se está produciendo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, acordó solicitar información de las distintas administraciones implicadas «y trasladar tanto a éstas como a la opinión pública su disconformidad con esta desinformación». Al mismo tiempo reiteran su «compromiso y apoyo en el proceso de información y debate para que las decisiones a tomar se sometan a los cauces de reflexión, discusión y participación ciudadana que una operación urbanística como la que se está planteando requiere».

Explican que el frente marítimo de Santander es un importante patrimonio económico y cultural que, «más allá de las instituciones que lo gestionan y regulan, pertenece al colectivo de ciudadanos de Santander y Cantabria».

Dicen que son conscientes de su «responsabilidad ante la sociedad», por lo que el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria se ofrece a colaborar para que el resultado de esta importante actuación sobre el frente marítimo de Santander «se realice en condiciones que ayuden a conseguir el mejor resultado final, para lo cual es imprescindible un estudio en profundidad que garantice la adecuación de las propuestas a la circunstancias urbanísticas, culturales, económicas y sociales». Inciden en que ésta será «sin duda, una de las mayores apuestas urbanísticas de Santander en los próximos años».


OPINIÓN
Una oportunidad para Santander
por Editorial
Santander recupera la bahía
por Manuel Ángel Castañeda
El cuento de la buena pipa
por José Emilio Pelayo
FOTOS: El Frente Marítimo visto desde el cielo
El Frente Marítimo visto desde el cielo

El Frente Marítimo da su paso más importante

Ver más vídeos


© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L.
CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander
Registro Mercantil de Santander, Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S116077 Inscripción 1ª
Política de Privacidad  Aviso legal  Política de Cookies