El Mirador
  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
5 puntos
EL MIRADOR

Homenaje a José Luis Zárate

Por su jubilación como director de Solvay en Torrelavega se celebró una cena en los Jardines de Viares de Suances, a la que asistieron doscientas personas

Javier Rodríguez

Imágenes
Homenaje a José Luis Zárate

Tomás Bustamante, Satur Pérez Palacios, Monserrat García Camacho, Ángel María Muela, Pilar Pérez Carrera, Carmen Escudero y Menchu Peña.

José Luis Zárate disfrutó el pasado viernes de una emotiva cena-homenaje en la que recibió el afecto y reconocimiento de la sociedad cántabra por su importante gestión al frente de la prestigiosa empresa Solvay en Torrelavega, de la que se ha jubilado.

Relevantes personalidades de la política, la empresa, el comercio, la universidad y otros muchos sectores sociales estuvieron a su lado en tan destacada cita, que tuvo como escenario el restaurante Jardines de Viares en Suances. El ingeniero alemán de 57 años Heinz-Josef Welter, hasta ahora director general de Compras del grupo, ha tomado su relevo. Welter fue director de la fábrica de Solvay en Rheinberg (Alemania).

José Luis Zárate inició el trabajo dentro de Solvay-Torrelavega como ingeniero en 1974, a donde llegó tras pasar por diversas plantas de la empresa. Alcanzó la dirección de la planta de Barreda en 1996 y en estos 16 intensos años de actividad han sido notables sus aportaciones, convirtiendo la fábrica cántabra en un admirado modelo de gestión. Fue miembro del Comité Ejecutivo de CEOE-Cepyme en Cantabria y es vocal del Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Cantabria y presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria.

Conviene recordar que bajo su dirección Solvay celebró en 2008 el centenario de la planta de Barreda, la más importante del grupo belga en España. Con motivo de la efeméride sus amplias instalaciones recibieron la visita oficial del Rey de España.

En declaraciones a EL DIARIO MONTAÑES previas al inicio del acto José Luis Zárate dijo: «Me siento ahora mismo muy feliz. Y en conjunto también al haber podido desarrollar una etapa profesional tan larga en Torrelavega. Tengo la impresión de haber cumplido y de haber dejado la fábrica en condiciones óptimas para el mañana. Si ahora, en plena coyuntura de crisis, nos defendemos, cuando ésta pase el futuro se presenta estimulante». Para él una de las claves del éxito de Solvay es «contar con trabajadores y dirigentes de gran calidad, y la exportación: más de la mitad de cuanto elaboramos tiene ese fin, lo que demuestra que somos competitivos». «Estoy muy a gusto en esta tierra. Vivo en Suances y me siento un hombre de Torrelavega», concluyó.

Al acto asistió el presidente del gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, que encabezaba una extensa e importante nómina de autoridades, compañeros y amigos del homenajeado. Entre ellos José Antonio Cagigas, José Carlos Gómez Sal, Andrés Ruiz Moya, Ildefonso Calderón, Julio Cabrero, Francisco Javier López Marcano, José Antonio González Linares y Julio Sanz Saiz. En suma, casi doscientas personas. Todas degustaron inicialmente un coctail en los jardines del recinto, dotado de espectaculares vistas a la bellísima ría suancina, y después, en el interior, una excelente cena.

José Luis Zárate vivió una inolvidable noche de afecto, amistad y reconocimiento de su exitosa labor profesional al frente de la fábrica de Solvay ubicada la ciudad del Besaya. Enhorabuena.


Vocento
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.