El Mirador
  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
EL MIRADOR

Promesa cumplida

Un grupo de ópticos y oftalmólogos celebró una comida benéfica para cumplir con su compromiso de ayudar a construir una nueva escuela en un pueblo de Togo

Cristina Solar

Imágenes
Promesa cumplida

Esther Abad, Rosa Toca, Pepe Diez, Arsenio de la Vega, Javier Gómez, Luis Vada, Carmen Monsalve, Gabriel Pérez-Maura y Natalia Rodríguez-Miñón. Delante, Adriana Ardao, Enrique Vélez y Gema González.

La historia no pasa desapercibida. La última expedición emprendida por ópticos y oftalmólogos cántabros de la Asociación Contra la Ceguera Internacional (ACCI) llegó de su misión con el objetivo habitual de repetir la expedición humanitaria y con un compromiso: ayudar a un pequeño pueblo del norte de Togo a construir una nueva escuela porque un temporal acabó con la que ya tenían.

Todo fue fortuito. La solicitud de ayuda ocurrió durante una visita a la localidad de Timanga, donde la ACCI había colaborado en la construcción de un molino. Se produjo después de que un fuerte temporal acabara con la edificación que hacía de sede del único colegio del poblado, donde unos 70 niños y mayores aprendían a leer y a escribir. Los nativos contaron el suceso a los voluntarios cántabros y les pidieron ayuda, una petición que se comprometieron a responder.

Después de pensar en varias acciones para atender la demanda, decidieron poner en marcha una de ellas: la celebración de una comida benéfica cuya recaudación irá íntegramente a la causa de Timanga. Se celebró el pasado domingo, 29 de mayo, en el restaurante La Verde, del polígono industrial La Verde, de Camargo, y contó con una amplia participación, más de un centenar de asistentes que pagaron 15 euros por un menú, cortesía del restaurante camargués y del hotel-restaurante el Urogallo, de Potes, que también colaboró altruistamente con parte de la materia prima que se sirvió durante el evento.

Los fondos obtenidos se destinarán a la financiación del edificio, a la supervisión 'in situ' del comienzo de las obras, a la negociación con los proveedores, y a la organización del personal que se hará cargo de la construcción del inmueble, compuesto por habitantes de la aldea que trabajan como voluntarios, sin ninguna remuneración.

Los organizadores, entre ellos los ópticos Enrique Vélez y Adriana Ardao, y las colaboradoras, Esther Abad y Gema González, mostraron su agradecimiento y su satisfacción por la participación en la iniciativa altruista, que se celebró con un tiempo espectacular y un ambiente solidario que se respiraba en cada rincón del comedor habilitado para el almuerzo.

Entre los que colaboraron con el objetivo de que los habitantes de Timanga puedan volver a la escuela estuvieron el director de Gabinete del presidente de Cantabria, Arsenio de la Vega, que acudió acompañado por su esposa, Rosa Toca; la periodista de EL DIARIO MONTAÑES, Mariana Cores; la presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Elena García Botín; la ex presidenta de Nuevo Futuro en Cantabria, Pifa Galán; o la empresaria Mar Bolado.


Vocento
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.